viernes, 30 de noviembre de 2007

Origen del arte muralista

“Muralismo”, suena tan trascendental como el cubismo o el surrealismo. Es una tendencia añosa, que comenzaría con murales de la revolución mexicana, para otros, pinturas rupestres prehistóricas podrían considerarse arte muralista. Graffitis, Stencil, Papelógrafos, todas cumplen el objetivo de colorear la vida y conquistar, anónimamente, el espíritu rebelde del rebaño citadino.

Muralismo: “Arte y técnica de la pintura mural”[1]. Así nos define la Real Academia española el concepto de muralismo, información considerable a la hora de precisar qué es esta disciplina. Algunos autores consideran que el inicio de este arte corresponde a las pinturas murales que realizaban los hombres de la prehistoria y la antigüedad, conocido como “arte rupestre”. Según este concepto, el muralismo correspondería a cualquier tipo de expresión artística plasmada en las paredes, por lo que no sólo lo que se conoce como “mural” (pintura más desarrollada que otros tipos de expresión muralista), correspondería a muralismo, sino que también el graffiti, los rayados en las calles, el graffiti hip-hop, el papelógrafo, el stencil, entre otros.

El origen de esta técnica artística, ya reconocida como una corriente dentro del mundo de la pintura, se suele relacionar con el muralismo mexicano, que se utilizaba como forma de propaganda política, como un medio de agitación y exaltación del descontento social, en el marco de la revolución mexicana, en 1910.

Años más tarde, en el mes de Mayo de 1968, se vive lo que será conocido como “El mayo de parís”, que corresponde a una rebelión de estudiantes y trabajadores, en contra del orden social Francés, contra el gobierno de turno, y todo lo que se relacionara, en aquel momento, con la autoridad estatal. Anarquistas, Marxistas y diferentes jóvenes de ideas revolucionarias, se tomaron los muros de la ciudad para expandir el mensaje de rebeldía. La escuela de Bellas Artes de París se transformó en una verdadera fábrica de carteles de corte revolucionario, en donde se toma, por primera vez, el papelógrafo como forma popular de expresión mediática. El mítico cartel con la frase “Prohibido prohibir”, marcó el espíritu de la revuelta juvenil en aquel momento.

Ya en la década del ’70, surgió lo que se conoce como “Graffiti Hip-Hop”, relacionado con la técnica mural utilizada por los raperos de los barrios negros en EEUU, quienes pintaban rayados altamente codificados, de difícil traducción, y casi siempre con pintura en Spray. Con el tiempo esta técnica de pintura fue evolucionando, llegando a ser lo que hoy es, pudiéndose encontrar en las calles dibujos de alta calidad artística, y pintados de forma peculiar. Esta corriente artística ha tomado mucha fuerza en los últimos años, America Latina es no está ajena a esta realidad, y Chile tampoco, ya que en la actualidad esta práctica se hace muy recurrente entre los jóvenes.

Más adelante, en la misma época, específicamente en Chile, nace lo que se conoce como “Brigadismo Muralista”, tendencia que se relaciona con brigadas de jóvenes y trabajadores ligadas a coaliciones políticas, y que se encargan de pintar murales con contenido político. Generalmente las brigadas están ligadas a coaliciones de izquierda, pero han existido excepciones a lo largo de la historia.

Se podría decir que en la actualidad el muralismo político se encuentra en un momento de baja popularidad. El Graffiti Hip-Hop es la expresión muralista más popular entre los jóvenes de hoy. Tal vez, esto se deba a que es simplemente una expresión artística, no se relaciona con ideas políticas, que según el pensamiento general, la política ya no atrae tanto a la juventud, como fuera en las décadas del ’60 y ’70, en el marco de una sociedad altamente polarizada políticamente hablando.

Las paredes de hoy en día se dividen entre todas las corrientes de muralismo, existen papelógrafos, murales políticos, graffitis, entre otros. “Se encuentran combinadas distintas estéticas y lenguajes, que van desde el muralismo social mexicano a las vanguardias europeas, las ideas revolucionarias, la revolución del mayo francés y las culturas afroamericanas de Estados Unidos”.[2]



_______________________________________________________________

[1] Diccionario Rae, vigésima segunda edición, http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=muralismo

[2] “Palabras escritas en un Muro. El caso de la Brigada Chacón”, Alejandra Sandoval Espinoza, Ediciones Sur, Santiago de Chile, 2001, página 23, primer párrafo.

Imagen: Intervención Muralista del Pintor David Alfaro Siqueiros (1898-1974), durante la Guerra Civil de la Revolución Mexicana, http://www.revistaarte.com/numero83/imgs/siqueiros%20interior.jpg

1 comentario:

RAFAEL RUIZ dijo...

Por si es de su interés, acabo de publicar "Esgrafiado. Materiales, Técnicas y Aplicaciones", donde reúno todas las variantes de este procedimiento a nivel internacional. Ha sido editado por la Diputación Provincial de Segovia (España)
También tengo publicados algunos artículos en el portal de la Academia.edu
Atentamente
RAFAEL RUIZ ALONSO