viernes, 30 de noviembre de 2007

La Nueva Cara del Muralismo Chileno

El fin de la dictadura y el regreso de la democracia trajo consigo cambios en el ambiente artístico de Chile. Se esperaba una mayor libertad en las calles y con ello el regreso del arte muralista, sin embargo, las cosas no fueron así.

Ya en 1989 se había creado la Brigada Chacón, que innovo la técnica del muralismo usando papelógrafos pegados en las calles. Con el surgimiento de esta brigada se esperaba un renacer de las brigadas muralistas, hecho que nunca ocurrió debido, entre otros motivos, a la poca importancia del muralismo hoy en día. En palabras de Rodrigo Rojas (brigadista de la Unidad Muralista Luchador Ernesto Miranda): “...el muralismo hoy no es muy importante. El muralismo hoy, tan solo hay que verlo como una actividad de apoyo a los movimiento populares...”[1]

La Brigada Chacón había nacido –al igual que la Brigada Ramona Parra- del Partido Comunista. Sin embargo, luego de que éste se separara de la Concertación, hubo también un quiebre en el interior de la Brigada, ya cual quedó dividida en dos. Una sección se mantenía fiel a sus orígenes, al Partido Comunista. La otra facción, en cambio comenzó a apoyar a las candidaturas de la Concertación. Actualmente se pueden encontrar en los muros de Santiago (y algunas regiones) dos tipos de papelógrafos de la Brigada Chacón: uno con frases originales y denunciantes, y firmados con una estrella roja (Partido Comunista); y el otro, que muestra pensamientos descontextualizados que sirven para hacer pensar a quienes los vean, y está firmado por una estrella azul en degradé (Concertación).

Sin embargo, hoy no todo es en papel kraft, Ricardo Rojas nos explica otro de los cambios que ha tenido la practica del muralismo, y que aún sigue más vigente que nunca: “En los noventas, se cambia del muralismo [desde los sectores de izquierda revolucionaria, por los menos] a la técnica del Spray, pasando del mural multicolor y multiforme al rayado en las murallas, con consignas políticas o un simple ‘chúpalo’ o ‘pico pal.`...” El uso del Spray genera aún más anonimato que la técnica usada por la Brigada Chacón, sin embargo, estos mensajes generalmente son escritos a la rápida y no presenten mayor elaboración, sólo buscan ser publicados.



Murales

Siguiendo con la antigua tradición de pintar murales temáticos, existen actualmente brigadas muralistas que no quieren dejar –por diversos motivos- que este arte muera. La más antigua e importante sin duda es la Brigada Ramona Parra. Luego de la dictadura, esta brigada logró rearmarse para volver a ser lo era antes. Sus murales siguen teniendo la misma temática y atractivo que siempre, sin embargo, ya no son tan numerosos como antes y sólo se pueden ver murales en lugares significativos.

Una de las nuevas brigadas muralistas políticas es la Unidad Muralista Luchador Ernesto Miranda. Esta brigada, de tendencia anarquista, surge originariamente en Concepción, y actualmente tiene brigadas en Santiago y Valparaíso. El trabajo de la UMLEM se caracteriza por la combinación de los colores rojo y negro (simbólicos del anarquismo) y por la inclusión de símbolos patrios en casa uno de sus murales, para generar una mayor cercanía con la ciudadanía, debido a la discriminación existente contra los grupos anarquistas. La técnica de estos muralistas y las imágenes que incluyen denotan una clara influencia a los murales de la Brigada Ramona Parra, aunque sofisticados de cierta forma por la influencia que ha tenido el arte hip hop. Otras brigadas trabajan con murales políticos actualmente son la Muralista Acción Rebelde (MAR) y Muralista Vengador Antonio Román (MVAR).

Además del muralismo político, en la actualidad son muy fuertes los murales que tienen relación con el arte hip hop. Este tipo de mural es muy elaborado técnicamente, con una gran combinación de símbolos y colores. Su complejidad artística se ve reflejada en lo difícil que es comprender el mensaje que está inserto en estos murales (siempre tienen uno). Debido a su gran elaboración, quienes pintan este tipo de murales deben contar con la venia de quien sea dueño del muro, ya que el realizar este tipo de mural en la clandestinidad es prácticamente imposible.

Otro tipo de muralismo que no tiene relación con la política es el que practican las denominadas “Barras Bravas” de los equipos de fútbol. En este caso, los murales son usados para determinar sectores, es decir, para identificar barrios como pertenecientes a tal o cual equipo. En este tipo de murales la técnica es diversa, y pueden consistir en imágenes, textos o una fusión de ambos. Los colores usados dependen de los colores del equipo, sin embargo, en ciertas representaciones no descartan ampliar la gama de colores usados.

La mención de los dos últimos tipos de muralismo se debe a que muchas veces el muralismo político ve cortados sus espacios debido a la gran proliferación que han tenido los murales hip hop y de las barras. Debido al poco interés de los jóvenes por la política actual, muchos de ellos prefieren rayar algo por lo que se sientan interesados, quitándole de esta forma espacios a los murales políticos. Sin embargo, cabe señalar que las murallas –para quienes pintan- no tienen dueño, y por lo tanto, no están destinadas a sólo un tipo de muralismo.


[1] Entrevista dada a los autores

No hay comentarios: