viernes, 30 de noviembre de 2007

Entrevista: “EL muralismo político ha estado estrechamente ligado a los movimientos revolucionarios, de manera directa o indirecta”

Rodrigo Rojas, miembro activo de la Unidad Muralista Luchador Ernesto Miranda, nos habla del desarrollo del muralismo político en Chile, de los fundamentos del muralismo revolucionario, y, algunos datos de la organización de las brigadas muralistas.

1.- ¿Consideras que la importancia de las brigadas y el muralismo político ha aumentado o decaído desde que el momento en que se inició hasta la actualidad?

“En los noventas, se cambia del muralismo [desde los sectores de izquierda revolucionaria, por los menos] a la técnica del Spray, pasando del mural multicolor y multiforme al rayado en las murallas, con consignas políticas o un simple "chúpalo" o "pico pal" (...) La importancia del muralismo, básicamente, ha sido de marcar una impronta político-cultural a la doctrina o corriente a la cual pertenecen , lamentablemente, estos referentes del muralismo político, tratan de difundir las líneas del PC y de la IC, que abogan por una conciliación de clases, antes que un enfrentamiento entre ellas. Es lamentable que la hegemonía histórica del muralismo en Chile, haya pertenecido principalmente a dos grupos (...) en la actualidad podemos encontrar muralistas que también están impulsando este trabajo político-cultural, como los compañeros del MAR [Muralista Acción Rebelde] y también de los MVAR [Muralista Vengador Antonio Román], que poseen una estética diferente y que también desarrollan un trabajo cultural, más allá de pintar, como trabajar en talleres o preuniversitarios populares. Básicamente a habido un aumento tanto a nivel nacional como metropolitano, que es significativo pero no mórbido ni explosivo, que responde también al desarrollo de la lucha de clases en Chile, a la recomposición del campo popular.”

2.- ¿A qué se deben los cambios, para bien o para mal, que ha sufrido el muralismo político durante su desarrollo en Chile?

“El desarrollo del muralismo político en Chile, tan sólo corresponde a su reinvención(...),el no ser tan estático, tanto con sus elementos como con las temáticas, el integrar más sujetos y elementos que vayan con la cotidianeidad de la lucha, como por ejemplo la integración de los neumáticos o de la capucha, pero creo que los murales y los muralistas se han ido enfocando en otras áreas del trabajo político, se han ido desprofesionalizando de la actividad, han visto que el muralismo sin un trabajo político de fondo o que te respalde, pasa a ser una actividad artística estéril y alejada de la lucha.”

3.- ¿Crees que en la actualidad el arte muralista juega un rol importante en los procesos políticos?

“Sinceramente, creo que el muralismo hoy no es muy importante. El muralismo hoy, tan solo hay que verlo como una actividad de apoyo a los movimiento populares, pues no es un factor predominante en su desarrollo, pues el desarrollo de las luchas no va aumentar si pintamos mejor o en mayor cantidad, sino que el muralismo es un complemento. Pues marca un proceso o una parte de sus desarrollo, pero lo motiva.”

4.- ¿A qué se debe, según tú, que el muralismo político se relacione estrechamente a ideologías de corte revolucionario?

“El muralismo político ha estado estrechamente ligado a los movimientos revolucionarios, de manera directa o indirecta, tanto al reconocerse con una línea determinada de un partido o una organización, o al poseer dentro de sus filas, a algunos militantes de otras organizaciones(...). Desde mi punto de vista, creo que los muralistas representan una corriente ideológica específica dentro la gran gamma de expresiones ideológicas revolucionarias del proletariado [Leninismo, Marxismo, Maoísmo, Anarquismo, Etnopopulismo, etc], y al dotar el muralismo político con esta característica, se podría decir que el muralismo político trae, intrínsecamente, la ideología en si mismo, pues sería iluso plantear un muralismo sin ideología o apolítico, pues uno no puede escapar de ambas ideas, pues son partes constituyentes de la totalidad que encierra al mundo. De igual manera, creo que al referirnos de muralismo político lo hacemos pare hacer referencia al muralismo impulsado por la Izquierda [que se divide en dos caminos de construcción: El electoral y el Poder Popular].”

5.- ¿Ha influido en el muralismo la aparición del graffiti, y los murales de la cultura hip-hop?

“Creo que, en este sentido, el HipHop, sus cuatro armas y el graffiti, son parte misma del desarrollo de una cultura que desde sus comienzos nace como una cultura combativa y política de los barrios más pobres de USA. Que luego fue deformándose y tergiversándose hasta hacer del graffiti un "Arte", que ahora se exhibe en museos o en galerías para su venta. Creo que el graffiti también nace como una necesidad de comunicación y expresión de un específica visión del mundo. Entonces podríamos clasificar el Graffiti como muralismo político.”

6.- ¿A qué se debe, según tú opinión, la corta vida que han tenido las diferentes brigadas muralistas en nuestro país?

“Creo, en un cierto sentido, que las esporádicas unidades muralistas se han divido por dos razones, fundamentalmente; una, es por diferencias políticas y la otra, es por una carencia de proyección. Creo que la primera se responde y explaya sola. La segunda es, lamentablemente, la más recurrente, pues son pocas las unidades muralistas que proyectan sus objetivos hacia pintar y tan sólo pintar. Pienso que al tratar de crear una matriz política referencial para el movimiento popular, uno no puede caer en el simple pintar, y transformar de esto tu única actividad, pues tan sólo te conviertes en un observador y te separas del movimiento, pienso que la segunda alternativa de la desaparición de las unidades muralistas, es su excesiva apelación al muralismo como ente organizador, articulador e impulsador de las luchas populares. Creo que, sin un trabajo de fondo, el muralismo pasa a ser una actividad estéril, que no posee bases sólidas para su sustento y proyección del trabajo. Donde sea: la población, el trabajo [lugares de trabajo asalariados productivos o no-productivos] y, por supuesto, el colegio o la Universidad.”

7.- ¿Cuál es el método que utilizan para generar recursos?

“Básicamente, a través del pago de una cuota mensual solidaria, y también en base a la recuperación de elementos en las grandes tiendas del País [HomeCenter, Homedepot, etc...]. La segunda es la mas habitual, pues somos una organización muy chica y humilde.”

8.- Nos encontramos en democracia, sin embargo, muchas veces existe persecución política hacia los grupos de izquierda, ¿Tu brigada muralista ha sufrido persecución o represión de tipo político?

“Al ser una unidad muralista, no tenemos en este periodo una persecución grande, aunque ninguno de nuestros miembros haya sido perseguido, siempre existen lazos.”

9.- ¿Crees que el problema mencionado afecta al desarrollo del muralismo en la actualidad?

“Creo que afecta en menor escala. Cuando pintamos en los colegios, universidades, sindicatos o fábricas, jamás hay problemas. Pero en las poblaciones, algunas veces, los pacos comienzan a exigir permisos municipales, o de los dueños de la casa donde pintas el muro, o, cuando hacemos bombardeos a las murallas o murales Express [dibujo de tan sólo el contorno del mural], siempre hay que estar atento, porque caer preso por un rayado o un mural Express, es muy penca”.

No hay comentarios: